Pedagogía guadalupana en el Nican Mopohua: esquemas y síntesis

 

 

I.- Precisiones aclaratorias y necesarias

 

I.1.- Acontecimiento guadalupano y aportes de la Tesis

 

El suceso inicial del acontecimiento guadalupano (año 1531), que se prolonga hasta nuestros días, es descrito por el Nican Mopohua. Nuestro aporte es estudiar lo que narra desde la óptica de la pedagogía y asumiendo los momentos de la metodología hermenéutica. Los distintos colores (celeste y amarillo) nos permitirán observar gráficamente cómo dicha mirada y método estructuran nuestro trabajo.

 

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I.2.- Hecho educativo y modelo pedagógico

 

Se elabora un modelo pedagógico para facilitar el estudio, comprensión y vivencia del hecho educativo. Se caracteriza por un modo de concebir al hombre (Antropología), una finalidad que se persigue (Teleología) y un camino o método transitado para alcanzarla (Metodología).

 

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I.3.- Hipótesis general y objetivos específicos

 

Para enriquecer nuestra acción educativa de hoy, caracterizaremos el modelo pedagógico que encarna Nuestra Señora de Guadalupe; es decir cómo considera al ser humano, qué finalidad plasma su proceder y qué camino utiliza para llegar a la misma.

 

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I.4.- Momentos metodológicos

 

Los cinco momentos de la metodología hermenéutica (Autoría, Genero Literario, Análisis Estructural, El mundo del texto, Apropiación) nos permiten respetar el mensaje original de un relato y entrar en diálogo con él desde nuestros intereses actuales. No existen estudios anteriores que contemplen esos cinco momentos al analizar el Nican Mopohua.

 

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II.- Estructura y dimensiones de la investigación

 

II.1. - Primera parte: Análisis de la obra como discurso objetivado

 

En el contexto de la reflexión pedagógica sobre las instituciones escolares en la que se formó su autor y en la que se aprendían los géneros literarios prehispánicos, podremos apreciar cómo surge el Nican Mopohua en vinculación con sus proyectos educativos. Además, cómo el análisis de su equilibrada estructura interna facilita una apropiación educativa.

 

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II.2. - Segunda parte: el contexto de la obra: su comprensión

 

El mundo de la obra muestra abundantemente la definida antropología, teleología y metodología que sustenta las acciones educativas de Nuestra Señora de Guadalupe. Ella se presenta con un ser, proceder y aspiración que asume los diferentes pasados de sus interlocutores, los relee sin traicionarlos, armonizándolos en el presente, poniéndolos al servicio de la construcción conjunta de un nuevo destino humano-divino.

 

 

 

II.3.- Tercera parte: apropiación pedagógica del Nican Mopohua

 

El diálogo desde nuestro interés educador con lo que dice el Nican mopohua nos permitirá profundizar nuestro conocimiento y aprovechamiento del modelo pedagógico guadalupano; de las características constitutivas y orientadoras de sus dimensiones antropológica, teleológica y metodológica.

 

 

 

 

 

III.- Autor,Género Literario y Estructura del Nican Mopohua

 

III.1.- Antonio Valeriano

 

Don Antonio Valeriano fue alumno y profesor del colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, que propició la conservación del pasado de los americanos al mismo tiempo que difundía las novedades traídas por los europeos. Se formó y trabajó en un ambiente de apertura a lo nuevo, pero sin dejar de abrazar la sabiduría antigua y sus formas de expresión.

 

 

 

III.2.- Tlahtolli

 

El Nican Mopohua, considerando su tema, estructura y estilística, es un tlahtolli o narración. Los indios, que concedían valor salvador a la palabra, en el templo escuela Calmécac aprendían a realizar composiciones que al mismo tiempo fueran fieles a las tradiciones y las enriquecieran.

 

 

 

III.3.- Estructura pedagógica

 

a.- Equilibrio y armonia

El Nican Mopohua reproduce y reitera en su interior momentos de aproximación, desarrollo y desenlace, que son análogos a los que componen cualquier hecho educativo. Esto favorece la posibilidad de obtener conclusiones pedagógicas orientadoras y que faciliten la vivencia del hecho educativo a los educandos.   

 

 

 

b.- Estructura general

El Nican Mopohua luego de un resumen inicial de su contenido, comienza hablando de un contexto de paz mortal para los mexicas y culmina hablando de que su vida o movimiento continua unida a la de los otros habitantes de la ciudad. Todos peregrinan al Tepeyac a contemplar y a presentar sus plegarias a la amada Reina del Cielo.  

 

 

 

 

 

IV.- Mirada pedagógica al mundo del texto

 

IV.1.- Dimensión antropológica

 

Nuestra Señora de Guadalupe integra y une en sí misma dos cosmovisiones que no se podían dejar de desencontrar. Se presenta como madre de Dios y de los hombres, y por lo tanto con gran ternura y autoridad, que con su persona y proceder armoniza lo mejor de las creencias y aspiraciones de españoles y mexicas.

 

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IV.2.- Dimensiónteleólogica

 

Nuestra Señora de Guadalupe hace presente a su Hijo y la salvación que Él nos trae. Así ayuda a conseguir la madurez personal a todos los protagonistas del suceso inicial del acontecimiento que origina, y los orienta y desafía a tener mejores interrelaciones entre ellos. Se constituye así Ella en la matriz, destino y luz de un muevo pueblo.

 

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IV.3.- Dimensión metodológica

 

Nuestra Señora de Guadalupe es capaz de escuchar y responder desde el lugar de sus interlocutores. Su respuesta origina acciones obedientes, que suscitan progresivamente el protagonismo generalizado de todos ellos. De este modo, el diálogo es el camino que Ella utiliza para comunicar y conducir a concretar todo su mensaje de vida, que plenifica sentidos religiosos anteriores y supera situaciones de incomunicación e incomprensión.

 

 

 

V.- Apropiación pedagógica   

 

V.1.- Profundización

 

V.1.a.- Dos modelos pedagógicos antes de la estampación

 

Las acciones que narra el Nican Mopohua responden a dos modelos pedagógicos: uno, parte de una concepción de hombre que separa a los actores, hace complicada su interrelación y entristece al educando; el otro, el guadalupano, que se termina imponiendo, considera al ser humano de modo que favorece el encuentro de los protagonistas del hecho educativo, su interacción en el diálogo y la felicidad de los mismos.

 

 

 

 

V.1.b.-Caracterización orientadora del modelo pedagógico guadalupano

 

El modelo pedagógico de Nuestra Señora de Guadalupe se caracteriza por una antropología integral e inclusiva, una teleología comprometida con la historia y abierta a lo trascendente y una metodología viva y eficaz.

 

 

 

V.2.- Expansión

 

V.2.a.- Modelo de evangelizador y evangelización inculturadas

 

Que nuestra persona integre ternura que contenga y autoridad que gobierne, para que así nuestra acción educativa dignifique y desafíe a madurar integralmente, por mediación de un camino de amabilidad y protagonismo, a la vez suave y firme, que recupere y conduzca a plenificar lo propio de todos y cada uno, se constituye en un perfil de educador que se desprende del modelo pedagógico guadalupano.

 

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V.2.b.-Apuestas existenciales concretas

 

La fe, la esperanza y la caridad, una generalizada actitud amical y la narración de historias de vida, son tres apuestas existenciales concretas que, traspasando los tres niveles pedagógicos, nos ayudan a concretar hechos educativos animados por una antropología, teleología y metodología guadalupana.

 

 

 

 

VI.- Experiencias y evaluaciones  

 

Muchas y hermosas experiencias, que guardan relación con lo desarrollado, me incentivan a continuar la apropiación existencial de lo mediado por el Nican mopohua. En este sentido, particular importancia concedo a las evaluaciones positivas que realizan educandos, sobre tiempos compartidos, en los cuales intentamos permanentemente vivir lo expuesto.

 

Hola Padre Leandro ¿cómo está?, espero que muy bien, soy Monse de la Universidad Panamericana, hoy tuvimos el gusto de conocernos en la clase que nos dio sobre el modelo pedagógico de la Virgen de Guadalupe, realmente me encantó. Son cosas que nunca me había cuestionado y todo el día me quedé pensando sobre el tema.
Vivo muy cerca de la Basílica, como a cinco minutos, y desde mi azotea se alcanza a ver y me di cuenta de la gran riqueza que tenemos en nuestro país; y la verdad le agradezco el que nos haya compartido su investigación y su riqueza como persona, muchísimas gracias y espero que sigamos en contacto.
Gracias

Atte: Monserrat Soto Santerbás


"Querido P. Leandro:

...Me parece que has hecho un trabajo maravilloso y quiero agradecertelo [...] me pareció un planteo claro, sencillo; me sirvió para mi tarea pedagógica y sobre todo para entrar un poco más en el corazón de María de Guadalupe.Yo soy una Hija de Nuestra Señora de la Misericordia, lo cual me vincula a una advocación específica, pero la imagen de Guadalupe hace mucho que me llega y mucho; por eso cuando en el análisis del texto salen cosas tan fuertes como que en náhuatl mirada misericordiosa se dice mirar de soslayo, así como ella se presenta, no se, como que se ma hace un nudo acá dentro. Reconozco que esto no es una crítica como Dios manda es una apreciación más bien emotiva, pero bueno, de lo otro ya habrás escuchado mucho [...]

Gracias, que la Virgen te siga bendiciendo.

Con cariño en Jesús. Hna Irene hdm"


Querido Leandro:

Terminé de leer tu Tesis y me surgen varios pensamientos y reflexiones que no puedo esperar a verte para decírtelas, pero ya nos encontraremos y los repetiré
Desde que comenzé a leerla, espontáneamente incluí en mis oraciones matinales un Ave María para Nuestra Señora de Guadalupe, tu Madre, tu honrada y Calificada Madre Celestial.

También incluyo un agradecimiento en estas oraciones que se constituye de un gracias porque tu, alguna vez mi alumno o discípulo me distingues ofreciéndome tu obra más "cara" ...otro gracias porque teniendo sobre nuestro lecho, en nuestra alcoba, sobre nuestras cabezas con mi esposa Georgina, la imagen de la Virgen de Guadalupe que tu nos obsequiaste en nuestro casamiento, no habíamos reparado en ella, o por lo menos no como debió ser, y gracias a ti vuelvo a mirarla, admirarla, rezarle y pedirle gracias que sin dudas nos brinda ...otro gracias porque con tu aporte, confianza e insistencia he vuelto a pensar en cursar el Doctorado, que no lo había descartado pero tampoco había vuelto a pensar en ello

Y además, siento la inmensa dicha de tener en mis manos tu obra, conciente de los esfuerzos que te costo, que los has hecho lentamente, palmo a palmo, con perseverancia y que nadie te regaló nada, me la haces llegar, la leo, la disfruto y se cierra un capítulo hermoso en mi vida profesional; Socrates dijo a Platón que serás buen maestro el día que tu discípulo te supere; y esto es lo que me pasa, se que muchos maestros te enseñaron cosas maravillosas, pero también siento y perdón por la pedantería, pero siento que también fui uno de ellos y me complacen mucho tus logros y alcances trascendentes, pues de esto se trata.

Además esta Tesis está maravillosa, te admiro por el rigor que le has puesto al trabajo, las citas, las precisiones, las traducciones... es asombroso, pero no se podía esperar algo diferente de ti.

Por último, como colega y amigo me alegra y me enorgullece que un Profe de Educación Física llegue en su vida profesional a estos niveles de excelencia.
Leandro, que Nuestra Señora de Guadalupe te de el fuerte abrazo que tengo deseos de darte, que te siga prodigando la gracia de tanta grandeza espiritual y que te depare un camino lleno de logros trascendentes para nuestra humanidad tan vapuleada en estos y desde aquellos tiempos

Un grande abrazo a todos los miembros de tu familia, tus Padres, tus Hermanos a quien recuerdo con alta estima y con mucho afecto, de parte de la también pródiga familia: Lucía (2), Candela (7), Delfina (8), Joaquín (10) Elías (20), Mariana (15) Georgina (recientes 40) y Beto (58) Alarcón

Alberto Alarcón Basso

 

 

 

VII.- Saludo y pedido

 

Sólo por un momento, entonces, interrumpo este diálogo. Espero que en compañía de Nuestra Señora de Guadalupe, de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin y de ustedes, les pido por favor sus críticas, continúe toda la vida... Un abrazo y mi bendición. Ave María.

 

 

 

 

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